Las tortugas son consideradas una de las órdenes de reptiles más interesantes y antiguas. Los científicos que han estado estudiando los restos antiguos de tortugas en un intento por averiguar cuánto tiempo viven en el planeta notaron que las tortugas han existido en el planeta durante más de 220 millones de años. Es una de las pocas especies que puede vivir tanto en la tierra como en el agua.
Las tortugas de agua dulcae aparecieron en nuestro planeta hace más de 200 millones de años. En aquellos tiempos lejanos, además de especies pequeñas, había enormes representantes de varios metros de este destacamento (por ejemplo, un arquelón de 2,5 toneladas, que alcanzaba una longitud de unos 5 metros).
Se originaron en el medio marino y, en el curso de la evolución, salieron gradualmente a la tierra. Pero no abandonaron por completo la vida en el agua. Hoy en día, las tortugas son tanto terrestres (terrestres) como acuáticas, viven en mares y océanos salados y en agua dulce. La principal característica distintiva de las tortugas es que tienen un fuerte caparazón córneo, que es necesario para protegerse de los enemigos.
Descaripción de las tortugas de agua dulcae
Las características de tamaño y peso de las tortugas difieren significativamente según su especie. En la familia de las tortugas, puede encontrar grandes representantes de la especie, cuyo peso es de más de 900 kg, y el tamaño del caparazón es de más de 2,5 metros, así como tortugas muy pequeñas que no pesan más de 125 gramos con un tamaño de 10cm
La característica principal de las tortugas es la presencia de un caparazón único, que se utiliza para proteger a las tortugas de diversos peligros y enemigos naturales. El caparazón de tortuga consta de partes dorsal y ventral. Tiene una resistencia muy alta, lo que le permite a la tortuga soportar una carga que supera en 200 veces el peso del animal.
La parte dorsal, llamada caparazón, consta de una armadura interna, que está hecha con placas de hueso, y una externa, que consiste en escudos córneos. Algunos tipos de tortugas tienen placas óseas cubiertas de piel gruesa. A su vez, la parte abdominal, denominada plastrón, está formada por costillas, esternón y clavículas fusionadas y osificadas. Un rasgo característico de las tortugas es la presencia de un caparazón, que está diseñado para proteger al animal de los enemigos naturales. El caparazón de la tortuga consta de una parte dorsal (caparazón) y ventral (plastrón).
La fuerza de esta cubierta protectora es tal que soporta fácilmente una carga que supera en 200 veces el peso de una tortuga. El caparazón consta de dos partes: una armadura interior hecha de placas de hueso y una exterior hecha de escudos córneos. En algunas especies de tortugas, las placas óseas están cubiertas por una piel densa. El plastrón se formó gracias al esternón, clavículas y costillas abdominales fusionados y osificados.
La cabeza de la tortugas de agua dulcae tiene una forma aerodinámica y un tamaño mediano, lo que ayuda, si es necesario, a esconderla dentro del caparazón, que se convierte en un refugio seguro. Sin embargo, a veces hay especies de tortugas de agua dulcae con una cabeza grande que no puede caber en el caparazón.
El cuello de las tortugas es bastante corto, pero en algunos casos su tamaño se compara con la longitud del caparazón. Las tortugas modernas no tienen dientes, solo estaban presentes en las tortugas antiguas que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios, pero con el tiempo desaparecieron.Para morder y masticar alimentos, se usa un pico poderoso, cuya superficie está cubierta con protuberancias ásperas que reemplazan los dientes de tortuga. Su lengua es bastante corta y está destinada principalmente a tragar alimentos, pero no a capturar alimentos, por lo que es imposible sacarlos.
Donde viven las tortugas de agua dulcae
Las tortugas de agua dulcae viven en diferentes regiones tropicales y en lugares donde hay un clima templado. Pueden habitar en tierra, agua dulce, mares cálidos y océanos. Las tortugas no viven en las extensiones heladas del Ártico, la Antártida y también en Groenlandia. El área de distribución de las tortugas tampoco incluye Nueva Zelanda y América Latina. Las variedades terrestres de tortugas viven en el territorio de las estepas, los desiertos, en el sudario africano, en América del Norte y del Sur, Australia, etc. Además, en Rusia se encuentra una gran cantidad de tortugas. Entre ellas: tortugas laúd, tortugas del Lejano Oriente, tortugas bobas, tortugas del Caspio…
¿Qué comen las tortugas de agua dulce?
Las tortugas comen: lechuga, espinacas, hojas verdes, tallos, flores, raíces así como caracoles, gusanos, crustáceos…. Aunque varían en su dieta, pueden ser carroñeros tanto herbívoros como omnívoros.
La mayoría de las tortugas de agua dulcae se alimentan solo bajo el agua, emboscando en el lodo. Otras especies, como la tortuga de Blending y la tortuga de madera, también son capaces de alimentarse en tierra.
El 25% de la dieta de las tortugas acuáticas debe ser de proteínas animales. Esta categoría incluye grillos, gusanos, larvas y otros insectos.
Grillos: Este es el alimento vivo que más obtienen estas tortugas y es un gran alimento ya que son un alimento completo y nutritivo.
Gusanos: Los gusanos o lombrices de tierra son otro de los alimentos favoritos de las tortugas. Este es un alimento que es nutricionalmente bueno, pero defectuoso.
Larvas: Las larvas de algunos insectos que quedan en el agua son un auténtico manjar para estas tortugas de agua dulcae, que se las comen con gran apetito.
Reproducción de tortugas de agua dulce
Los reptiles se reproducen cuando alcanzan el desarrollo sexual, las tortugas de agua dulcae dulce maduran a los 6-8 años y las tortugas terrestres a los 10-15 años. Las tortugas marinas comienzan a reproducirse solo a los 10-24 años. El período de pubertad en cada especie depende de las características individuales y condiciones de vida.
Cuando se llega a la pubertad, machos y hembras comienzan a adquirir diferencias externas.Las hembras crecen mucho más que los machos de su especie, esta característica está asociada con la reproducción futura, ¡hasta 200 huevos pueden estar en el cuerpo de una hembra durante el embarazo! Los machos suelen tener una parte cóncava del abdomen, lo que les ayuda a permanecer en el caparazón de la hembra en el momento del apareamiento.
Las tortugas marinas y de agua dulce machos tienen largas garras en sus extremidades, que también se usan para fijar a los animales cuando copulan en el agua. El proceso de apareamiento de las especies de tortugas terrestres ocurre solo en tierra. Antes de la relación sexual, todos los tipos de reptiles tienen una temporada de apareamiento, que es necesaria para crear parejas y fertilizar con éxito a la tortuga hembra.
Juegos de apareamiento y apareamiento de tortugas en la naturaleza
La temporada de apareamiento de diferentes tipos de tortugas es interesante y hermosa a su manera. La reestructuración hormonal obliga a los machos a luchar con los competidores por el derecho a aparearse con las hembras y mostrar la habilidad de cortejar a sus elegidos.
En las tortugas de agua dulcae de orejas rojas, los machos atraen con mucha delicadeza a la «dama», el macho nada con la cola hacia adelante nariz con nariz hacia la hembra, estirando las extremidades anteriores. A la hora de los juegos de amor, las largas garras del chico vibran al tocar las mejillas de la chica que le gusta. Las tortugas de agua dulcae macho no muestran agresión hacia el sexo opuesto, pero las hembras pueden morder a un pretendiente molesto con bastante fuerza. Entre ellos, los machos organizan sangrientas batallas, pero el segundo macho se retira si la hembra ha elegido a su competidor.
El ambiente de reproducción de la tortuga marina es el lugar de nacimiento de la hembra, pues estos reptiles nadan cientos de miles de kilómetros antes del inicio de la temporada de apareamiento. Las tortugas marinas hembras ponen huevos fertilizados solo en aquellos lugares donde nacieron. Durante la temporada de apareamiento, los reptiles marinos machos cantan fuertes canciones y compiten por el derecho a tener una hembra. A diferencia de sus parientes tortugas de agua dulcae, un competidor ofendido puede atacar al ofensor y morderlo incluso en el momento de la cópula.
Tipos de tortugas de agua dulce
Deslizador de estanque
Esta especie de la familia de las tortugas de agua dulcae americanas tiene tres subespecies: tortugas de orejas rojas, de vientre amarillo y de confianza. Por el nombre, está claro que un signo externo característico de la tortuga de orejas rojas son manchas rojas o de color amarillo anaranjado a los lados de la cabeza. Es de tamaño mediano, la longitud de su caparazón no supera los 30 cm, se distribuye por América del Norte y del Sur.
Trionics chino (tortuga del Lejano Oriente)
El trionix chino (otro nombre es la tortuga del Lejano Oriente) pertenece a la familia de las tortugas de agua dulcae de tres garras. Ampliamente distribuido en países asiáticos, así como en el Lejano Oriente de Rusia. Estas tortugas tienen un caparazón redondo y plano, cubierto no con escudos córneos, sino con una piel suave. Las extremidades y el caparazón están pintados en tonos verdosos de gris y marrón.
Tortuga de pantano
Otro pequeño representante de las tortugas de agua dulcae es la tortuga de pantano europea. Alcanza un máximo de 35 cm de longitud, y pesa alrededor de 1,5 kg. Tiene un color oliva oscuro o marrón oscuro que parece negro. La tortuga de pantano también tiene una cola inusualmente larga para todo el destacamento de tortugas, alcanzando ¾ de la longitud del caparazón. Habita Europa, Cáucaso, Asia Central, este y noroeste de África.
Tortuga del mar Caspio
Uno de los representantes de la familia de las tortugas de agua dulcae dulce asiáticas es la tortuga del Caspio. No es de gran tamaño, la longitud del caparazón suele ser de 30 cm, la parte superior del caparazón ovalado es de color oliva y la parte inferior tiene un tinte amarillo, a menudo intercalado con manchas negras. Rayas amarillas en dirección longitudinal adornan la cabeza, el cuello y las patas del reptil. Habita el territorio de Europa, el Cáucaso, Asia y también se encuentra en la Península Arábiga.
Tortugas de agua dulcae cabeza de limo
La tortuga cabeza de limo de la familia de las tortugas de barro tiene un tamaño modesto, no más de 10 cm de longitud. Su caparazón es de color marrón verdoso con un tinte amarillento. Hay excrecencias en forma de costillas en el caparazón en la región de la plastia cervical. La cabeza es bastante grande y la cola es muy pequeña.
La tortugas de agua dulcae cabezona es omnipresente en las aguas dulces de América del Sur.
P.S.
Si te ha gustado esta información y te ha resultado útil, compártela en las redes sociales. Redes con tus amigos y conocidos. ¡Así apoyas nuestro proyecto “Ecología de la Vida” y haces tu aporte a la preservación del medio ambiente!