¿Qué es un planeta?

«Planeta» en griego significa «errante». Este nombre apareció como resultado de las observaciones de la bóveda del cielo.

¿Qué es un planeta?

Otros cuerpos también giran alrededor del Sol: cometas y asteroides, pero su forma está lejos de ser esférica. Hay un tipo especial de objetos: los planetas enanos. Son mucho más grandes que los asteroides y tienen forma esférica. Sin embargo, sus órbitas pasan a través de cinturones de asteroides, lo que significa que no están libres de otros cuerpos grandes. Ejemplos de planetas enanos son Ceres, Plutón, Eris, Haumea.

Los antiguos científicos griegos notaron que la mayoría de las estrellas no cambian su posición entre sí, mientras que algunas de ellas vagan constantemente por el cielo, encontrándose en una constelación y luego en otra. Estas estrellas errantes se llaman planetas.

Solo cinco planetas se pueden ver a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El planeta Urano fue descubierto solo después de la invención del telescopio, en 1781.

Después de 60 años, se descubrió el planeta Neptuno, y primero se calculó teóricamente su órbita y otras características, y luego el astrónomo alemán Halle pudo verlo con un poderoso telescopio.

El último de los planetas del sistema solar, Plutón, solo pudo ser descubierto en 1930, aunque también se predijo su existencia mediante fórmulas matemáticas.Hoy en día, los astrónomos definen un planeta de esta manera: es un cuerpo celeste lo suficientemente grande como para adquirir una forma esférica debido a su propia gravedad y gira en una órbita estable alrededor de una estrella.

Características de los planetas

Características de los planetas

El planeta puede ser sólido o ser una nube de gas y polvo, pero en sí mismo no sirve como fuente de reacción termonuclear, es decir, no emite luz ni calor.

Todos los planetas ordinarios se dividen en dos clases: planetas gigantes y planetas terrestres. Los planetas similares a la Tierra son similares a la Tierra principalmente porque tienen una superficie sólida. Los gigantes no lo tienen. La mayoría de ellos son la atmósfera, que se espesa más cerca del centro y gradualmente se convierte en un océano líquido.

Los gigantes, a diferencia de la Tierra, no tienen un límite claro entre el océano y la atmósfera gaseosa. Los planetas similares a la Tierra incluyen a Mercurio, Marte y Venus. Están ubicados más cerca del Sol y forman la llamada región interior del sistema solar. Los gigantes forman su región exterior. Los gigantes gaseosos clásicos son Júpiter y Saturno, y su composición química está dominada por hidrógeno y helio.

¡Datos interesantes sobre los planetas! Los planetas gaseosos giran más rápido que la Tierra.

Dos gigantes más, Urano y Neptuno, pertenecen a una subclase especial de gigantes de hielo. Su atmósfera contiene una alta concentración de sustancias más pesadas: metano y amoníaco. Le dan a los planetas un color azul específico.

¿En qué se diferencian los planetas entre sí?

¿En qué se diferencian los planetas entre sí?

Los planetas del sistema solar no son iguales: cada uno de ellos tiene una serie de características individuales, gracias a las cuales no se puede confundir con otros.

Cada planeta tiene su propia proximidad al Sol, lo que significa que la energía solar se distribuye de manera desigual entre ellos. La mayor parte del calor y la luz van a Mercurio, que está absolutamente sobrecalentado, especialmente el lado que mira hacia el Sol. Los planetas distantes, por el contrario, reciben muy poca luz y calor, por lo que su superficie está vacía y sin vida.

El tamaño es un indicador importante del planeta. El más grande de ellos es Júpiter, el segundo más grande es Saturno. Sin embargo, los planetas gigantes tienen una densidad relativamente baja, ya que están compuestos de polvo y gases, y no de materia sólida.

Algunos planetas tienen lunas, otros no. El número y el tamaño de los satélites también varían.

La Tierra tiene un solo satélite: la Luna, Marte tiene dos, Deimos y Phobos. El número de satélites de Júpiter es muy grande y Saturno, además de los satélites, tiene un lujoso anillo que rodea el ecuador del planeta.

La velocidad y la dirección de rotación alrededor de su eje para cada uno de los planetas es diferente a la de los demás. Los planetas grandes giran mucho más rápido que la Tierra, mientras que Marte y Venus son más lentos, pero el eje de su rotación se encuentra en el plano de la órbita. Es decir, resulta que Venus gira «acostado de lado».

¡Datos interesantes sobre los planetas! Los núcleos de Neptuno y Urano están hechos de hielo.

Puedes encontrar muchas más diferencias, porque cada uno de los planetas es todo un mundo completamente diferente a los demás. Hasta el momento solo tenemos una idea de cómo es la superficie de Marte y la Luna, pero algún día una persona definitivamente podrá visitar cada uno de los planetas del sistema solar.

¿En qué se diferencia una estrella de un planeta?

¿En qué se diferencia una estrella de un planeta?

Los científicos antiguos distinguieron los planetas de las estrellas observando su movimiento: los planetas se mueven alrededor del firmamento, girando alrededor del Sol, mientras que las estrellas están inmóviles.Más bien, el ojo humano no puede observar el movimiento de las estrellas, aunque giran con el brazo de la Galaxia alrededor de su centro.

Cómo funciona el Sol y cuál es su estructura, lea aquí.

Pero hoy conocemos otras diferencias entre planetas y estrellas:

  • el tamaño de las estrellas es millones de veces mayor que el tamaño de los planetas;
  • las reacciones termonucleares tienen lugar en el interior de las estrellas, pero no en el interior de los planetas;
  • las estrellas irradian luz y calor, y los planetas solo reflejan el brillo de las estrellas;
  • las estrellas están formadas por elementos químicos ligeros – hidrógeno y helio, y los planetas tienen elementos ligeros y pesados;
  • la temperatura de las estrellas alcanza cientos de miles o incluso millones de grados, y la temperatura incluso de los planetas más calientes es mucho más baja;
  • los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor de las estrellas, no al revés.

P.S.
Si te ha gustado esta información y te ha resultado útil, compártela en las redes sociales. Redes con tus amigos y conocidos. ¡Así apoyas nuestro proyecto “Ecología de la Vida” y haces tu aporte a la preservación del medio ambiente!

Violetta
Violetta
Violetta

Nuestro portal Ecología de la Vida está dedicado a temas medioambientales y a la protección de la naturaleza. Compartimos conocimientos y consejos sobre cómo preservar el medio ambiente y llevar una vida ecológica saludable. Únete a nosotros para hacer del mundo un lugar más limpio y verde para las generaciones futuras.

Artículos: 679

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4dadddb3f39ebbf72dd67162143949fd