Los bosques son los pulmones del planeta. Muchas personas han escuchado esta expresión muchas veces. Pero pocas personas piensan en lo importante que es para nuestras vidas. La deforestación descontrolada se está convirtiendo en un grave problema ambiental.
Incluso si no profundiza en el proceso de liberación de oxígeno por parte de un árbol, simplemente estando en el bosque, muchos notan que allí respiran mucho más fácil y más libre, su salud mejora notablemente. Es por eso que las personas a menudo se esfuerzan en su tiempo libre por salir a la naturaleza, relajarse y ganar fuerza.
El problema mundial de la deforestación
Pero el problema es que la madera en nuestro tiempo se ha convertido en una forma fácil de proveer y enriquecer. Han aparecido muchos inescrupulosos que sólo piensan en la riqueza material, bajo cuyo liderazgo se talan sin piedad hectáreas enteras de bosque, dejando tras de sí un lúgubre cuadro de tocones, pantanos y profundas huellas de camiones madereros. ¡Destruyendo el bosque, se destruyen a sí mismos! Esto es lo primero que necesitan entender.
Los bosques son ecosistemas complejos que afectan a todo tipo de seres vivos en el planeta. Cuando se degradan, pueden conducir a una cadena destructiva tanto a nivel local como global.
El 80% de los animales y plantas terrestres de la Tierra viven en los bosques, y muchos de ellos no podrán sobrevivir a la deforestación que destruirá sus hogares.
También existe el peligro de extinción de muchas especies vegetales, de las que puede depender la vida y la salud de más de una persona. Un gran número de personas en el mundo dependen de los medicamentos elaborados a partir de estas plantas.
La deforestación también afecta el cambio climático. Los suelos de los bosques están húmedos, pero sin la protección de los árboles, se secan rápidamente. Los árboles también ayudan a perpetuar el ciclo del agua al devolver el vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles, muchas antiguas tierras forestales pueden convertirse rápidamente en desiertos.
La destrucción de los árboles le roba al bosque parte de su cúpula, que bloquea los rayos del sol durante el día y lo mantiene cálido durante la noche. Este desglose da como resultado fluctuaciones de temperatura más extremas que pueden ser dañinas para las plantas y los animales.
Los árboles también juegan un papel importante en la absorción de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Menos bosques significa más gases de efecto invernadero entrando a la atmósfera, así como un aumento en la velocidad y severidad del calentamiento global.
Los lugares donde se ha llevado a cabo tala recientemente parecen bastante sombríos: terreno desértico, tocones desnudos, suelo desnudo y pantanos.
En un área tan abierta, surgen nuevas condiciones de vida que afectan negativamente el desarrollo de nuevas plantas. El nivel de luz cambia, es decir, las plantas a las que les gusta vivir a la sombra mueren. Sin la protección de los árboles, las fluctuaciones de temperatura son más pronunciadas, se producen frecuentes heladas nocturnas que matan a muchas plantas. El contenido de humedad del suelo aumenta, lo que conduce a su anegamiento. La velocidad del viento aumenta, lo que conduce a una congelación aún mayor del crecimiento joven.
La deforestación como problema ambiental
La deforestación está acelerando el calentamiento global. Los árboles constituyen el 50 por ciento del carbono, por lo que cuando se cortan o se queman, el dióxido de carbono (CO2) que almacenan se libera a la atmósfera, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se estima que el 15 por ciento de todos los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, son el resultado de la deforestación según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Los bosques actúan como un sumidero de carbono vital, ya que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático.
Los árboles son importantes para el ciclo del agua. Absorben la lluvia y producen vapor de agua que se libera a la atmósfera. Los árboles también reducen la contaminación del agua al detener la escorrentía contaminada, según la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Aunque la deforestación está asociada con la reducción de las precipitaciones, en algunos casos ocurre lo contrario. Según la investigación de la NASA, la precipitación puede aumentar debido a la creación de islas de calor, que mejoran la elevación y el vuelco del aire (convección), lo que provoca nubes y lluvia. Esto se debe a que las nubes y las precipitaciones se concentran donde se talan los bosques.
La reducción de la cantidad de árboles afecta la erosión del suelo, lo que puede conducir a la infiltración de sedimentos en lagos, arroyos y otras fuentes de agua. Esto puede reducir la calidad del agua local y contribuir a la mala salud pública en el área.
La madera es un producto básico muy caro. Por eso el problema de la deforestación se resuelve con tanta dificultad.La gente simplemente no piensa que toda su vida depende de este ecosistema.
Los ambientalistas de todo el mundo han estado haciendo sonar la alarma sobre la deforestación durante mucho tiempo. La velocidad de su tala es tan grande que ya no está cubierta por la velocidad de reproducción.
¡Cada año se destruyen millones de hectáreas de bosques de coníferas y caducifolios!
Todo esto conlleva muchas consecuencias negativas para nuestro planeta. Sin bosques no habrá vida en la Tierra, esto deben entenderlo aquellos de quienes depende su conservación.
El hombre no puede existir fuera de la naturaleza, es parte de ella. Además del componente material, también existe una relación espiritual entre la naturaleza y el hombre. Dios creó un rico mundo natural y esto no es un accidente, son condiciones necesarias para la vida normal de todo ser vivo en este planeta. ¡¡¡Al destruir la naturaleza, nos estamos destruyendo a nosotros mismos!!!
P.S.
Si te ha gustado esta información y te ha resultado útil, compártela en las redes sociales. Redes con tus amigos y conocidos. ¡Así apoyas nuestro proyecto “Ecología de la Vida” y haces tu aporte a la preservación del medio ambiente!