¡Limpiemos el planeta!

¿Alguna vez has oído hablar del proyecto Let’s Do It!? Hasta la fecha, ha atraído a más de 100 países y alrededor de 17 millones de personas para limpiar los desechos ilegales, ¡lo que lo convierte en uno de los movimientos ambientales de más rápido crecimiento en el mundo!

¡Limpiemos el planeta!

Además, este movimiento ha programado el Día Mundial de la Limpieza para el 15 de septiembre de 2018, con planes de involucrar a personas de 150 países para organizar una limpieza masiva.
Todo comenzó cuando, en 2007, un pequeño grupo de personas se acercó al empresario tecnológico Rainer Nõlvak y le presentaron su idea para resolver el problema de los desechos ilegales de Estonia, con la ayuda de voluntarios, unos cinco años después. Nylvak entendió muy bien el problema, dijo: “Soy un tipo solitario y me gusta vagar por el bosque. En algún momento, comencé a notar que ya no estaba solo en el bosque: había una gran cantidad de llantas de automóvil, bolsas de plástico y otra basura. Pensé que debería hacer algo para cambiar esto, si no es así. ayuda, creo que necesito mudarme a Marte.” Estuvo de acuerdo en que había que resolver el problema, pero su respuesta sorprendió a todos: “¡Detente, lo haremos, pero lo haremos en un día! » Entonces nadie sabía que funcionaría no solo en Estonia, sino que también inspiraría a todo el mundo.

¡Y lo hicieron! Estonia fue despejada en solo cinco horas. “La verdad es que nunca antes se había hecho algo así, y al principio no teníamos idea de cómo hacerlo. Sin embargo, estábamos seguros de que se podía hacer”, recuerda Nylvak.
El primer paso fue crear un equipo de los mejores profesionales, que finalmente creció a 620 personas.Entre estos profesionales de alto nivel también se encontraba Ahti Heinla, una de las fundadoras de Skype.
El segundo paso fue involucrar a organizaciones y comunidades en asociación, porque estaba claro que tales actividades necesitaban una gran cantidad de apoyo. Como resultado, se reunieron más de 500 socios oficiales. Cada empresa apoyó el movimiento como pudo, con transporte, herramientas, servicios, mano de obra, etc.
A esto le siguió el apoyo del campo de la tecnología de la información. Aquí es donde Ahti Heinla, desarrolladora de software y uno de los miembros principales del equipo de Skype, acudió al rescate. “No fue tan difícil combinar software como Google Earth con otro software gratuito para crear nuestro propio software de mapeo de basura. El resultado es un software muy fácil de usar. La gente solo tenía que caminar por el bosque y presionar algunos botones en sus teléfonos móviles”, explica Heinla.
Al mismo tiempo, los datos se cargaron automáticamente en el mapa de desechos, mostrando la ubicación y la información sobre el sitio de basura. Un total de 720 voluntarios agregaron 10,656 puntos de basura ilegal al mapa.
A esto le siguió una campaña de comunicación a gran escala en la que participaron reconocidos actores, periodistas, músicos y figuras culturales de Estonia. Todo se organizó de forma gratuita, pero sigue siendo la mayor campaña jamás realizada en Estonia. Esto fue seguido por acciones ambiciosas incluso por parte de los medios internacionales.Y, por supuesto, este plan no podría implementarse sin la ayuda de personas comunes: voluntarios, aquellos que no son indiferentes al estado de nuestro planeta.
Se necesitaron más de 40 000 manos amigas para limpiar alrededor de 10 000 toneladas de desechos. Sin embargo, como en la mayoría de los países, las leyes de gestión de desechos generalmente no permiten que los voluntarios se ocupen de los desechos. Nylvak admite: “Sí, 50.000 personas en realidad violaron la ley sobre gestión de residuos. Podríamos haber sido arrestados, pero le dije al ministerio: “Si no quiere ayudar, podemos dejar toda la basura recolectada en bolsas afuera de su edificio. “Nos dijeron que en algún momento éramos como la mafia, nadie nos diría que no”, dice Nylvak.

Se ha estimado que, en circunstancias normales, el gobierno necesitaría al menos tres años y 22,5 millones de euros para implementar dicho plan. ¡Estonia quedó limpia en cinco horas y medio millón de euros! La noticia de esta loca idea se volvió viral y se extendió por todo el mundo.

Let's Do It

Let’s Do It!, hagámoslo! dio la vuelta al mundo! “Después de la limpieza, publicamos un video en Youtube. Personas de todo el mundo comenzaron a escribirnos preguntando si ellos también podían limpiar sus países. ¡Les dijimos que por supuesto! ”- recuerda una de las iniciadoras de la idea, Eva Truuwerk. La petición global ha llevado a la creación de un nuevo proyecto que llama a todos los países del mundo a limpiar el planeta de basura ilegal. Las personas que lanzaron ¡Hagámoslo! en Estonia, asumió un nuevo desafío.
Hasta la fecha, este movimiento se ha extendido a 112 países donde un grupo más grande o más pequeño de personas se esfuerza por hacer lo mismo que Estonia pudo hacer el 3 de mayo de 2008. ¡Más de 11 millones ya están involucrados en Let’s Do It! ¡Y eso es en sólo unos pocos años!
Eslovenia tiene actualmente un récord de participación en Let’s Do It! Esto fue solo el comienzo, porque el mismo grupo de iniciativa ahora está conduciendo a Eslovenia hacia Zero Waste, un cambio sistemático que reducirá la producción de residuos a casi cero. Según Zero Waste Europe, la primera capital de cero residuos del mundo probablemente sea Ljubljana.

Let’s Do It! (¡Hagámoslo!) se ha convertido en mucho más que un evento de voluntariado. Lucha contra el problema de la basura en el planeta, por eso se le suele llamar movimiento ecologista.Rainer Nylvak no está de acuerdo: “Let’s Do It! (¡Hagámoslo!) no es un movimiento ecologista. Tenemos la intención de cambiar el comportamiento de las personas”.

Hagámoslo
limpia el mundo ¡Este es un ejemplo real de cómo puedes limpiar el mundo de la basura!

“El problema es que la gente se adapta. Estamos bien… Miles de millones de nosotros nos estamos adaptando a una vida de basura. Tan pronto como se adaptan, se olvidan de la naturaleza pura. No sueñan con la limpieza. Quizás muchos de nosotros ya lo hemos olvidado. No tenemos mucho tiempo para cambiar todo esto”, dijo Rainer Nylvak en la conferencia Clean World en Tallin en enero de este año.
Destruir hábitos destructivos y reemplazarlos por otros mejores es cada vez más difícil, por lo que es importante actuar lo antes posible. Los activistas están buscando activamente nuevos socios en todo el mundo.

¡El Día Mundial de la Limpieza se llevará a cabo el 15 de septiembre de 2018!

¡Vamos a hacer eso!
Uno de los enfoques principales este año es comprender la escala del problema de la basura antes del gran Día Mundial de la Limpieza, buscar voluntarios y mapear la basura. El software para crear el mapa más feo se lanzará en el otoño de 2017.

“Hoy no hay una idea clara de cuántos desechos ilegales existen en el mundo. Todo lo que sabemos es que la acumulación de desechos ya ha creado problemas con la propagación de enfermedades, inundaciones, contaminación del agua potable, muerte de peces, aves, animales e incluso personas ”, comenta Eva Trouwerk.
Los eventos de comunicación están planificados para 2018, cuando se invitará a todo el mundo a unirse al Día Mundial de la Limpieza.“El plan es empezar a limpiar en Japón a las 10 de la mañana y luego movernos por el mundo con el sol. El último lugar para limpiar es Hawai. En 2019, el plan es introducir la idea de “cómo mantenerse limpio” para que no se necesiten más días limpiando el mundo”, explica Eva Truuwerk.
Muchos eventos están sucediendo en el mundo en este momento, la mayoría de los cuales son bastante negativos. ¡Cada uno de nosotros tiene el poder y la oportunidad de crear un nuevo evento positivo y global que puede cambiar el mundo para mejor! Ayudemos ¡Hagámoslo! ¡Reúnete y únenos a todos juntos!

¡El proyecto ''Ecología de la Vida'' fue creado para aquellos que valoran y quieren preservar su salud y el planeta en el que vivimos! ¡Amamos la naturaleza y la vida ecológica!
Violetta
Últimas entradas de Violetta (ver todo)

Violetta

¡El proyecto ''Ecología de la Vida'' fue creado para aquellos que valoran y quieren preservar su salud y el planeta en el que vivimos! ¡Amamos la naturaleza y la vida ecológica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *