El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosos sebáceos, caracterizada por hiperactividad de las glándulas sebáceas y obstrucción de los poros por exceso de sebo y otras impurezas.
El acné o punto negro es un tapón de una mezcla de sebo, sudor, células muertas de la piel de la epidermis y contaminación ambiental externa, que obstruye la glándula sebácea y sus conductos.
El sebo se oxida al contacto con el oxígeno y adquiere un tinte oscuro característico, de ahí el nombre de «puntos negros». Este tapón crea un ambiente sin aire favorable para el crecimiento de las bacterias del acné (Propionibacterium acnes o Malassezia), que son las causantes de las recurrencias del acné.
Principales tipos de erupciones en la cara
Hay varios tipos y síntomas de acné:
- Los comedones abiertos son erupciones duras y superficiales que suelen ser de color gris o negro. Este tipo de acné es fácil de eliminar con una limpieza facial cosmética.
- Los comedones cerrados (acné subcutáneo) son erupciones subcutáneas blancas, cuyo mecanismo es similar a la aparición del acné abierto. Los comedones cerrados a menudo se convierten en las clásicas espinillas rojas: el sebo acumulado no tiene salida y provoca una inflamación dolorosa.
- Pápulas: granos rojos densos sin contenido purulento.
- Las pústulas son granos clásicos con un contenido purulento y una cabeza roja e inflamada, que a menudo deja una mancha estancada.
- Nudos (nódulos): sellos subcutáneos profundos, generalmente acompañados por la liberación de pus y dejan cicatrices.
- Acné rosado (rojo): son signos de rosácea y no dependen del trabajo de las glándulas sebáceas.
Causas del acné en la cara
La aparición de acné en adultos se asocia con mayor frecuencia a hiperandrogenismo o aumento de la sensibilidad de las glándulas sebáceas a un aumento en la síntesis y actividad de las hormonas sexuales masculinas. Según los dermatólogos, el 23 % de las mujeres en edad fértil y el 8 % de las adolescentes experimentan hiperandrogenismo. Analizaremos otros posibles factores y causas del acné en la cara.
Desequilibrio hormonal
Muy a menudo, la aparición de acné se asocia con cambios en el sistema hormonal. Dichos cambios ocurren durante la pubertad, el embarazo o durante ciertas fases del ciclo. Cuando aparece un exceso de hormonas sexuales masculinas en el cuerpo, las glándulas sebáceas producen sebo activamente. El exceso de sebo, a su vez, conduce al comando de erupciones en diferentes edades.
Herencia
Las características fisiológicas en el fondo hormonal se pueden heredar de los padres. Si uno de los padres tuvo tendencia a desarrollar acné en la infancia, entonces existe una alta probabilidad de que el niño enfrente el mismo problema de manera similar.
Nutrición inadecuada
Una dieta desequilibrada también puede provocar la actividad del ácaro subcutáneo (Demodex), que provoca el acné: los alimentos fritos, grasos, salados, picantes, los productos de confitería y de harina también son causa del aumento de la producción de sebo.
Estrés frecuente, falta de sueño.
La hormona del estrés cortisol, producida por las glándulas suprarrenales durante un trastorno emocional o en el contexto de trastornos del sueño, también activa las glándulas sebáceas.
Incumplimiento de las normas de higiene personal.
La limpieza insuficiente y el hábito de tocarse la cara con las manos a menudo también provocan la aparición de puntos negros.
Mal cuidado de la piel
Lo principal a lo que debe prestar especial atención es el cuidado adecuado para la piel problemática. La piel grasa es propensa a una mayor actividad de las glándulas sebáceas. En este caso, el cuidado de otros tipos no funcionará, ya que no permitirá normalizar la secreción de sebo y eliminar el exceso de sebo. Una adecuada rutina de belleza basada en una limpieza suave, hidratación, seborregulación con acción antibacteriana antiinflamatoria ayudará a mantener el acné bajo control.
¿Qué depende de la localización del acné en la cara?
Según los dermatólogos, a cualquier edad se presentan varios tipos de erupciones en la piel (granos y puntos negros grandes). Las erupciones se localizan con mayor frecuencia en la zona T, ya que es en esta zona donde los poros casi siempre se agrandan y las glándulas sebáceas son más activas: frente, nariz, mentón. En la zona de las mejillas y pómulos la piel es mayoritariamente seca, pero también puede aparecer acné en esta zona. Esto se debe a las características fisiológicas individuales del cuerpo.
Es en el área de la zona T (nariz, frente, barbilla) donde se localiza la mayor cantidad de glándulas sebáceas y sudoríparas, que contribuyen a la obstrucción de los poros y la formación de puntos negros.
- Las espinillas en la frente indican violaciones de los intestinos;
- Acné en la barbilla: sobre posibles trastornos hormonales y trastornos gastrointestinales;
- Las espinillas en la nariz son el resultado de trastornos del páncreas y el hígado;
- El acné en las mejillas puede causar problemas estomacales
¿Qué puede ayudar a deshacerse del acné más rápido?
Desafortunadamente, un grano necesita tiempo para madurar y desaparecer, por lo que no será posible eliminarlo en un par de horas. Pero el proceso se puede acelerar. Para esto, tales medios son adecuados.
Producto de peróxido de benzoilo
La mejor manera de deshacerse de un grano rápidamente es completarlo con un producto de peróxido de benzoilo, como un gel o una crema. La concentración puede ser del 2,5, 5 o 10%. Esta sustancia elimina las bacterias, exfolia la piel, reduce la cantidad de sebo y disuelve los puntos negros, por lo que es adecuada tanto para la ayuda SOS como para el cuidado regular. Esto no significa que el absceso se disolverá en 10 minutos, pero definitivamente las cosas irán más rápido.
Pero tenga cuidado con la aplicación en el mismo lugar: puede resecar la piel. Por lo tanto, si en algún lugar aparece acné con especial frecuencia, es mejor elegir un medicamento con una concentración más baja.
Aceite de arbol de te
Este aceite esencial ayuda con la inflamación cuando se aplica directamente sobre una espinilla, pero algunas personas son alérgicas a él. Por lo tanto, si desea probar este método, es mejor practicar con anticipación y no antes de un evento importante: una reacción alérgica atraerá más atención que el acné. Además, no unte aceite sobre la piel dañada, para no provocar irritación: dermatitis de contacto.
Hablador de zinc
Este es un remedio barato que seca la inflamación y mata las bacterias. El componente principal es el óxido de zinc. No se disuelve, así que asegúrese de agitar la mezcla antes de usarla, de ahí el nombre. A veces contiene otras sustancias, como antibióticos, que no solo matan las bacterias, sino que también tienen un efecto antiinflamatorio. Esta solución se aplica puntualmente con un bastoncillo de algodón, después de lo cual el líquido se seca y queda un polvo en la espinilla, que incluso se puede dejar toda la noche.Lo que ayudará a que una espinilla se note menos
Si los métodos sugeridos anteriormente no ayudaron tanto como nos gustaría, entonces es mejor centrarse en el enmascaramiento que en otros experimentos. Al menos se puede predecir el resultado. Pruebe estas herramientas.
Hielo
No ayudará a eliminar el absceso de ninguna manera, pero todavía hay un ligero efecto de enfriamiento. Si aplica un cubito de hielo envuelto en tela sobre la inflamación, el enrojecimiento y la hinchazón pueden disminuir levemente temporalmente.
Maquillaje
Corrector y manos hábiles pueden hacer que un grano sea mucho menos notorio. Esta no es la mejor manera, pero a veces no hay otra manera. No utilices el mismo cepillo de siempre. Aplique el producto con un bastoncillo de algodón para no introducir microorganismos no deseados en el vial.
Otra opción para disimular un grano es convertirlo en un lunar con un lápiz de cejas. Cubrir un absceso, por supuesto, no es muy útil, pero definitivamente es mejor que pincharlo.
Lo que es poco probable que ayude a deshacerse del acné.
Lo que simplemente no ofrecen para aplicar a la inflamación. Es una pena que, en el mejor de los casos, el método sea ineficaz y, en el peor, estropeará aún más la piel.
Pasta dental
Aunque la pasta de dientes puede contener sustancias que combaten los gérmenes y resecan la piel, no debes usarla de esta manera. A partir de él, la piel solo se irritará más y la espinilla no irá a ninguna parte.
Cálido
Una toalla tibia puede dar la sensación de que la piel irritada es calmante. Pero no puedes calentar el acné: hay más microbios y la inflamación se intensifica. La fiebre alta y el pus son incompatibles, por lo que es mejor no hacerlo.
Extrusión
Esta es la ruleta rusa al revés: en un caso, será posible sacar con cuidado el contenido y el grano pasará, y en los cinco restantes, se romperá la mitad de la cara. Incluso las manos limpias y tratadas y los dispositivos especiales, como una cuchara o un aro para llevar, no garantizan que la inflamación no empeore. Además, después de una limpieza del hogar fallida, pueden quedar cicatrices.
Tableta de aspirina
Si trituras una tableta de ácido acetilsalicílico, la diluyes con agua y la aplicas puntualmente sobre un grano, entonces definitivamente no desaparecerá. Si bien se cree que el ácido salicílico ayuda con el acné, los dermatólogos desaconsejan su uso como tratamiento tópico. Muchos médicos están seguros de que solo se seca y realmente no ayuda a eliminar la inflamación. Al mismo tiempo, no se puede llamar inútil: exfolia perfectamente la piel y combate las manchas negras, por lo que debe estar en el cuidado de los cosméticos.