¿Sabías que las bolsas de plástico pueden ser respetuosas con el medio ambiente, comestibles e incluso potables? Imagina bolsas de plástico que sean tan naturales que puedas comerlas sin ningún peligro para tu salud. ¡Recientemente, esto se ha convertido en una realidad!
*Bolsas ecológicas Avani
*Plástico Orgánico EnviGreen
*Paquetes de Maíz
*Bolsas ecológicas Avani
Una empresa de Bali pudo resolver el problema de la contaminación por plástico gracias a una solución ingeniosa, en lugar de esperar a un cambio en el comportamiento del consumidor.
Piense en Bali y le vendrán a la mente imágenes de playas vírgenes con palmeras. Desafortunadamente, la realidad es diferente. Estas playas ya no son vírgenes; están llenos de basura, la mayoría de los cuales es plástico. Su aparición está asociada al estilo de vida turístico de Bali, o gracias a las corrientes marinas, que generosamente traen enormes montones de basura.
La mayoría de los ecologistas hablan de la necesidad de cambiar hábitos, fomentar la reutilización, introducir mejores instalaciones de reciclaje, etc., pero estos cambios en el estilo de vida llevan mucho tiempo. Una empresa de Bali llamada Avani cree que ya no podemos perder el tiempo tratando de convencer a la gente de que actúe de manera diferente; en cambio, deberíamos tratar de desarrollar mejores productos que no requieran un cambio de comportamiento significativo.
Avani ha presentado una línea de productos alimenticios totalmente biodegradables, que incluye recipientes para llevar, cubiertos, pajitas y tazas de café, así como bolsas y bolsas de supermercado, que son los principales culpables de la contaminación plástica.
Cada año se utilizan en todo el mundo más de un millón de bolsas de plástico, que prácticamente no se descomponen y muchas veces son devoradas por los animales por error, con el resultado de su muerte. De hecho, aproximadamente un millón de animales mueren cada año por comer en bolsas de plástico.
Los productos Avani están hechos de almidón de yuca y otras resinas naturales sin el uso de productos derivados del petróleo. Se descomponen completamente en 3-6 meses, dependiendo de la composición del suelo, convirtiéndose naturalmente en dióxido de carbono y biomasa, sin residuos tóxicos. Este proceso se puede acelerar mucho disolviendo en agua caliente (ver video), ablandando en agua fría, o incinerando, dejando una pequeña cantidad de ceniza (su combustión no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera).
Estas bolsas son completamente seguras para los insectos y los animales, pueden comerlas y, después de disolverlas en agua caliente, Avani afirma que son incluso seguras para que las beban las personas.
Las bolsas cuestan un poco más que las bolsas normales, pero el cofundador de Avani, Kevin Kumala, cree que es un pequeño precio a pagar: «… si puedes ayudar a reducir la contaminación plástica que está ocurriendo actualmente en nuestro planeta».
* Plástico orgánico EnviGreen
Doce ingredientes naturales procedentes de frutas y verduras ricas en almidón o fibra (maíz, tapioca, patata, plátano), así como aceites vegetales y subproductos de residuos orgánicos. La combinación de todos estos ingredientes naturales hace que la bolsa sea biodegradable y comestible.
Para desarrollar la idea del plástico orgánico, el joven emprendedor fundó EnviGreen en Bangalore. Sus bolsas verdes cumplen con el estándar de biodegradabilidad, lo que significa que se descomponen en menos de tres meses cuando se arrojan a la naturaleza. También son solubles en agua caliente en 15 segundos y se pueden quemar sin liberar dióxido de carbono ni gases de efecto invernadero. Incluso la inscripción y el logotipo de las bolsas están impresos con tinta ecológica, sin productos químicos.
Las bolsas ya están disponibles comercialmente, pero de nuevo son un 35 % más caras que las bolsas de plástico clásicas. De cualquier manera, el propietario de la empresa espera contrarrestar la contaminación por desechos plásticos en India y estimular la agricultura local ofreciendo nuevas oportunidades a los agricultores.
* Paquetes de Maíz
En México, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (INN) han desarrollado una bolsa de polímero de maíz que es biodegradable y comestible. De hecho, el material no contiene sustancias que puedan ser nocivas para la salud. Es soluble en agua y potable.
Puede descomponerse en unos días, unos meses o unos años, según el proceso de fabricación. Esto representa una gran ventaja para los fabricantes, que podrán elegir la biodegradabilidad del plástico en función del uso previsto.
Los estudiantes también planean expandir sus plásticos orgánicos a otras áreas, como la fabricación de juguetes y la industria automotriz.
El futuro del plástico orgánico verde parece prometedor. Pero, por ahora, es nuestro papel como consumidores tratar de limitar el uso de plástico en nuestras vidas tanto como sea posible, hacer esfuerzos para reducir nuestros desechos y fomentar la formulación de políticas en esta perspectiva.
Mientras tanto, ya hoy puedes encontrar etiquetas de certificación ecológica en tus bolsas, que indican que se pueden compostar y fabricar con materias primas seguras. En Europa, estas etiquetas se denominan: compostable, OK compost, OK HOME compost, OK biodegradable.