El drago, o dragón dracaena, es una planta dehoja perenne de la familia de las dracaenas. Esta planta es inusual, hermosa, se asocia con una leyenda asombrosa. Por su apariencia, el árbol parece un cactus. Si haces un corte en el tronco de un drago, de él brotará jugo rojo.
Los dragos que se encuentran en la isla de Tenerife son un auténtico milagro de la naturaleza. Estas plantas tienen muchas características. Su ciclo de vida se divide en etapas claras: juventud, madurez, vejez. La primera etapa dura unos 35 años, tras los cuales llega la madurez. Durante este período, la dracaena comienza a dar sus frutos. Las cicatrices del follaje desaparecen en el tronco, aparecen ramas. En la etapa de madurez, que puede durar siglos, comienza la liberación de resina.
Descripción del drago
La planta alcanza una altura de 20 metros, y el diámetro de la base alcanza los cuatro metros. El drago se caracteriza por un crecimiento secundario en espesor. Cada rama termina con un manojo denso de hojas lineales en forma de espada, de color verde grisáceo, coriáceas, densamente dispuestas, de más de medio metro de largo y unos 5 cm de ancho en el centro de la placa.
La planta florece con flores grandes, bisexuales, de forma regular con periantos en forma de corola. Las inflorescencias se recogen en racimos de varias piezas. El drago crece lentamente, poco a poco su tronco comienza a ramificarse. Esta planta no tiene anillos de crecimiento, lo que hace imposible determinar la edad exacta de los árboles.
Sin embargo, según algunos, la edad de los árboles individuales que crecen en la isla de Tenerife (Islas Canarias) es de 2600-3000 años. El drago más famoso medía 21 metros de altura, casi 14 metros de diámetro, y su edad era de 6000 años. En 1868 fue azotada por un huracán.
En caso de daño al tronco, el drago segrega un jugo resinoso (“sangre de dragón”), que al principio es incoloro, pero rápidamente adquiere un característico color rojo sangre en el aire, debido a la presencia de pigmentos de dracocarmín y dracorubina en eso. Cuando se solidifica, este jugo se convierte en una masa vítrea, a la que durante mucho tiempo se le han atribuido propiedades curativas. La savia de los dragos también se ha utilizado para hacer pinturas y barnices, y en el pasado fue una importante exportación de las islas de Tenerife y Socotra. Los científicos medievales, que descubrieron por primera vez el árbol del dragón, lo consideraban mitad planta mitad animal y jugo rojo: sangre real.
Entre los guanches, los antiguos habitantes de las Islas Canarias, el drago era considerado sagrado y utilizaban su resina (sangre de dragón) con fines medicinales.
El drago se caracteriza por un crecimiento muy lento, los troncos de los árboles no forman anillos anuales, por lo que a menudo es simplemente imposible determinar su edad, incluso aproximadamente. Se cree que la edad del árbol de Icod de los Vinos (Tenerife, Islas Canarias) es de 2500 – 3000 años. Y en la ciudad de La Orotava crecía el drago más famoso de Canarias.
Los árboles de dragón tienen muchas características interesantes. Su vida se divide en tres etapas claramente diferenciadas: juventud, madurez y vejez. La juventud dura hasta 30-35 años, luego llega la madurez: el árbol comienza a dar frutos. Luego, las cicatrices de las hojas desaparecen en el tronco y se forman las ramas. Y en la etapa de vejez, que puede durar cientos de años, se libera resina. A veces se forma un hueco en el tronco de un viejo drago, tan grande que puede acomodar a una persona. Tales árboles son considerados sagrados por los habitantes de las Islas Canarias, cerca de ellos se realizan rituales.
La resina roja también se considera sagrada. Esta resina se usaba en la antigüedad para embalsamar.
Los habitantes de Canarias tienen una leyenda sobre el origen del drago. Dice que los dragones carnívoros una vez vivieron en estas partes y los elefantes eran sus presas. Pero un día un gran elefante cayó y aplastó al dragón. La sangre del dragón empapó el suelo y trepó por el tronco del árbol que había crecido en el lugar. La resina de drago es uno de los remedios herbales más antiguos del mundo.
Durante las excavaciones arqueológicas, se encontró en las cuevas de los pueblos prehistóricos. La resina fue utilizada con éxito en la práctica médica, en los ritos mágicos y religiosos de los antiguos egipcios. En la medicina tradicional de Oriente se utiliza desde hace miles de años para el tratamiento de heridas y lesiones, como agente antitumoral y en enfermedades infecciosas.
Donde se encuentra en la naturaleza
Dragon dracaena en la naturaleza se encuentra en los subtrópicos y trópicos de África, en las islas del sudeste asiático. En total, el género Dracaena tiene 150 especies de plantas de diversas formas: árboles, arbustos, semiarbustos, geófitas rizomatosas, trepadoras. Entre la variedad, los dragones se consideran los más inusuales, de los cuales solo hay seis especies. Su característica común es que cuando se daña el tronco, segregan un jugo resinoso, llamado «sangre de dragón».
Al principio, el jugo es incoloro, pero en el aire adquiere rápidamente un tono sanguinolento. Esto se debe al contenido de dracorubin y dracocarmine que contiene. Lo más inusual es que cuando se solidifica, el jugo se convierte en una masa vítrea. Desde la antigüedad, se ha utilizado en la medicina popular, y ahora se utiliza en la fabricación de barnices y pinturas. En el siglo pasado, el zumo fue el principal producto de exportación de Canarias.
Cultivar una casa a partir de semillas
Recientemente, Dracaena se ha vuelto muy popular entre los cultivadores de flores. A menudo se cultiva como planta de interior. En las tiendas no solo hay cultivos preparados, sino también semillas de esta increíble planta. Para obtener un árbol de dragón a partir de semillas, debe prepararse con anticipación para la siembra.Por lo general, las semillas se siembran en macetas con un diámetro de no más de 10 cm.
El suelo puede estar listo, destinado al cultivo de dracaena o preparado de forma independiente. En este último caso, tome una parte de humus de hoja, la misma cantidad de tierra turbia, arena o vermiculita. Todo está mezclado. El recipiente se llena con la composición. Las semillas de Dracaena germinan solo en presencia de luz, por lo que no se rocían con tierra, sino que se colocan en su superficie, como una petunia. La maceta se tapa con una bolsa o vaso para mantener el nivel óptimo de humedad.
La siembra se realiza mejor en marzo-abril. A una temperatura de 27-30 grados en 30-180 días, germinarán, pero de manera desigual. Riegue una vez por semana. Durante este procedimiento, es necesario asegurarse de que las semillas no estén cubiertas de tierra. Todos los días, el invernadero se ventila, de lo contrario se puede formar moho allí y todos los cultivos morirán.
Después de la germinación, cuando se forma la primera hoja, la planta se alimenta agregando nitroammophoska (1 g) diluido en agua (1 l). Una semana después, se aplica un fertilizante complejo mineral. Cuando el brote forma 4-5 hojas, comienzan a cuidarlo como un árbol adulto. Las semillas de dracaena (árbol de dragón) germinan durante mucho tiempo, dependiendo de su frescura. Este punto importante debe tenerse en cuenta al comprar semillas en una tienda.
Transferir
Cultivar un drago en casa es fácil. Después de comprar una planta joven, no siempre es necesario el transbordo a una maceta más grande. Por lo general, un árbol se cultiva durante otro año en un contenedor comprado. En general, las dracaena jóvenes requieren un trasplante al menos una vez al año. Durante este proceso, es necesario cambiar completamente el suelo y reemplazar el contenedor por uno más espacioso. Para plantas mayores de 10 años, el proceso de trasplante se realiza con menos frecuencia (cada 3-5 años). Por lo general, cada año se cambia la parte superior del suelo en la maceta.
Cuidado
Para un árbol de dragón, el cuidado en el hogar requiere el cumplimiento de las reglas de riego, y también se le proporciona una iluminación adecuada, alimentada periódicamente. Esta planta prefiere crecer en la parte trasera de la habitación frente a la ventana. A Dracaena no le gusta la luz brillante, pero no debes privarla de una fuente de luz.
Para una planta, se proporciona una temperatura de al menos +20 grados, aunque tolera muy bien el calor del verano, incluso +45 es la norma. Durante el calor, la planta se riega todos los días, se frotan las hojas. Con el inicio del clima frío, se reduce el riego. Cuando la temperatura cae por debajo de +15 en la habitación donde crece el árbol, el riego se detiene por completo hasta que la habitación esté a +20. Dracaena necesita ser alimentada periódicamente. Para hacer esto, use fertilizantes orgánicos o minerales. En clima cálido, se recomienda combinarlos, regando la planta una vez al día de la semana con agua «sabrosa».
De orgánico para riego, se utiliza una solución sobre ceniza de madera, gordolobo o excrementos de pájaros. Del mineral dragonwood, responde bien a los nitrofosfatos, diluidos tres veces más débiles que lo indicado en las instrucciones. Dracaena se propaga por esquejes, capas, semillas. Este último método es aplicable durante todo el año, pero es mejor sembrar en primavera. Pero los esquejes se obtienen al final del invierno, cuando la planta se despierta y comienza a desarrollarse activamente.
P.S.
Si te ha gustado esta información y te ha resultado útil, compártela en las redes sociales. Redes con tus amigos y conocidos. ¡Así apoyas nuestro proyecto “Ecología de la Vida” y haces tu aporte a la preservación del medio ambiente!